Kiev, 28 de julio (Tinta Roja).- Un joven brasileño murió en combate mientras servía en el Ejército de Ucrania, donde se había alistado tras ser reclutado en redes sociales con promesas de buen salario y apoyo logístico.
Gabriel Pereira, de 21 años y empleado de una empresa de transporte en la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais), viajó a la zona del conflicto en marzo, cuenta su hermano, Gustavo, en una entrevista exclusiva a RT. El reclutamiento para extranjeros ocurre de manera informal a través de perfiles de reclutamiento en Instagram*, donde se comparten formularios con una oferta que incluye un «salario de hasta 25.000 reales (4.474 dólares), seguro de vida y ayuda para gastos», además de un seguro en caso de muerte durante el servicio.
El joven llenó uno de esos formularios y viajó solo a Europa, diciendo a su familia que iba a Francia para alistarse en la Legión Extranjera Francesa. Sin embargo, su verdadero destino fue revelado poco después tras tomar un taxi para cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania. «Así fue como lo descubrimos. Tomó un Uber de Polonia a Ucrania y el correo electrónico registrado era el de mi madre», relata Gustavo.
RT