ONU estima que medio millón de personas sufren la hambruna en Gaza: «Hay niveles asombrosos de desesperación»

Seguridad

Gaza, 23 de julio 8Tinta Roja).- “La situación en Gaza ha alcanzado niveles asombrosos de desesperación”, advirtió este miércoles Ross Smith, director de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), en una declaración que refleja con crudeza la magnitud de la catástrofe humanitaria que vive el enclave palestino. Desde Roma, el funcionario explicó que más de un tercio de la población está pasando varios días seguidos sin comer, y que medio millón de personas, cerca de un cuarto de los habitantes de Gaza, vive en condiciones similares a una hambruna.

Entre ellas, al menos 100.000 mujeres y niños sufren desnutrición aguda severa.

El testimonio de Smith se sumó a la denuncia de 111 organizaciones humanitarias y de derechos humanos, que advirtieron en una declaración conjunta que la inanición masiva se está propagando mientras miles de camiones con alimentos, agua y medicamentos siguen varados en las fronteras de Gaza.La crisis humanitaria en Gaza

La crisis humanitaria en Gaza alcanza niveles críticos de hambre y desnutrición, según la ONU y organizaciones humanitarias (REUTERS/Ramadan Abed)

Niños muertos por desnutrición

En el hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, el director Mohamed Abu Salmiya confirmó que 21 niños murieron por desnutrición o hambre en las últimas 72 horas. En el sur, en el hospital Naser, una madre llora sobre el cuerpo de su hijo Abdul Jawad al Ghalban, un niño de 14 años muerto por inanición. Su cuerpo, frágil y esquelético, fue envuelto en una bolsa blanca para cadáveres.

Las fuentes de los terroristas de Hamas dicen que desde que comenzó la ofensiva militar israelí, al menos 101 personas han muerto por causas vinculadas a la hambruna, entre ellas 80 menores de edad.

Agencias

Etiquetada como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *