La Paz, 19 de agosto (Tinta Roja).- La jornada electoral del domingo no solo estuvo marcada por la alta participación ciudadana, sino también por la ejecución de operativos policiales que derivaron en la captura de personas con cuentas pendientes con la justicia. De acuerdo con los reportes oficiales, 122 hombres fueron detenidos en todo el país cuando se encontraban en recintos electorales habilitados para emitir su voto en las elecciones presidenciales.
Operativos
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Sossa, confirmó a EL DEBER que las aprehensiones se realizaron en coordinación con diferentes unidades policiales desplegadas para el resguardo del proceso democrático. “Han participado policías, no solo de la Felcc, sino de unidades que tenían la misión de garantizar la seguridad en los asientos electorales”, indicó.
Las acciones se desarrollaron de manera simultánea en varios departamentos. En algunos casos, las órdenes de captura estaban vigentes desde hace meses o incluso años, y las personas habían sido declaradas rebeldes por no presentarse a audiencias judiciales.
Derecho al sufragio
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, aclaró que los ciudadanos que tenían mandamiento de aprehensión fueron identificados en filas y en algunos casos dentro de las mesas de votación, pero que se les permitió ejercer primero su derecho constitucional al sufragio, antes de ser conducidos por la Policía.
“En Chuquisaca ejecutamos 12 mandamientos de aprehensión durante la jornada electoral. Las detenciones se dieron en Monteagudo, Muyupampa, Camargo, Padilla, Villa Charcas y Sucre. Los aprehendidos estaban declarados rebeldes en procesos ordinarios en etapa de juicio oral”, precisó Nava.
Los informes policiales señalan que entre los detenidos había personas procesadas por violencia familiar y doméstica, delitos sexuales, incumplimiento de deberes laborales —como el no pago de beneficios sociales— y otros ilícitos de carácter ordinario.
Eju