Santa Cruz, 27 de mayo (Tinta Roja).- En dos operativos coordinados, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Felcv rescataron a dos adolescentes, una de 15 años en Cochabamba y otra de 16 en La Paz, que se encontraban en alojamientos clandestinos, con presuntos fines de explotación sexual.
Vanderley Flores, director departamental de la Felcc en Cochabamba, informó que durante una inspección a un local clandestino en la ciudad cochabambina identificaron a la menor de 15 años reportada como desaparecida desde el 13 de mayo. La intervención derivó en la aprehensión de la administradora del lenocinio y el arresto de dos hombres, clientes del lugar, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía.
En el allanamiento también se localizaron 13 mujeres trabajando en el establecimiento; dos de ellas no portaban cédula de identidad, por lo que fueron conducidas para verificar su mayoría de edad. “Continuamos investigando para determinar si existe una red de trata y tráfico de personas detrás de este local”, añadió Flores.
Adolescente hallada con un adulto
En otro caso, Andrés Willy Paz Estrada, subcomandante departamental de La Paz, anunció que rescataron a una menor de 16 años en un alojamiento de la zona Villa Fátima. El operativo, realizado tras una denuncia de los padres, se saldó con la aprehensión de un sujeto de 21 años, investigado por corrupción de menores y estupro.
“La víctima no quiso dar detalles de su situación con el detenido, pero ya se ha abierto el proceso penal en la Felcv”, explicó Paz. El hombre permanece en dependencias policiales a la espera de imputación.
Las fuerzas del orden mantienen las investigaciones activas: en Cochabamba indagan posibles vínculos con redes de trata, mientras en La Paz se esclarecen las circunstancias que llevaron a la menor al alojamiento. Se esperan nuevas acciones judiciales en las próximas horas para imputar a todos los responsables y fortalecer los protocolos de protección a víctimas jóvenes.
Eju