Potosí, 27 de dic (Tinta Roja).- La responsable del área de tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Marcela Bernal, informó que, de acuerdo con el reporte hasta el mes de noviembre de la gestión 2024, se tiene registrado 238 contagios de esta enfermedad que es ocasionada por una micro bacteria que es el bacilo de Koch.
Según el seguimiento en los centros de salud, se ha detectado casos de tuberculosis en todas sus formas, la mayoría de casos de tuberculosis pulmonar y extra pulmonar.
De acuerdo con los reportes de los centros de salud, la tuberculosis pulmonar contagiosa es la más frecuente con el 60 por ciento, mientras que el resto son casos de tuberculosis extra pulmonar.
Bernal señaló que el programa también realiza la vigilancia de VIH a los pacientes con tuberculosis. Actualmente se tiene a tres pacientes con VIH que además presentan tuberculosis.
Los centros de salud también realizan el seguimiento de pacientes con tuberculosis que puedan tener diabetes.
Se realiza la prueba rápida de glicemia a los pacientes con tuberculosis para mantener en control su estado de salud.
“También se realiza la vigilancia de la comorbilidad (enfermedades que se presentan simultáneamente) tuberculosis-diabetes y tenemos —más o menos— al 95 por ciento de pacientes que se han realizado la prueba rápida de glicemia para determinar si tienen o no tienen esta enfermedades de la diabetes además de la tuberculosis. Tenemos registrados 12 casos que tienen ambas patologías”, dijo.