Cochabamba, 29 de abril (Tinta Roja).- Mauricio Antonio Saavedra A., el recluso asesinado ayer a puñaladas por otro interno en el penal de El Abra, ya había sido atacado por el mismo agresor el año pasado. Aunque se pidió su traslado a otra cárcel, no se concretó la medida.
El hecho violento ocurrió ayer, alrededor de las 12:00, en El Abra, la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba. Un grupo de reclusos se aglomeró en el ingreso a población: algunos intentaban auxiliar a la víctima, mientras otros buscaban agredir a Miguel Ángel S.M., quien confesó el crimen.
Mauricio, de 27 años y recluido por asesinato, murió mientras era trasladado al área de sanidad. Miguel Ángel fue aislado tras el ataque. Ambos habían discutido momentos antes, y la pelea terminó cuando uno apuñaló al otro.
El coordinador de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Miguel Zambrana, informó que el caso está en proceso de investigación. Confirmó que, el año pasado, el fallecido ya había sido atacado por el mismo interno que ahora permanece aislado como principal responsable del crimen. En ese entonces, un juez cautelar ordenó la detención preventiva del agresor en El Abra. Aunque solicitaron su traslado a otra cárcel, la medida no se concretó. Zambrana atribuyó esa cuestión a “temas judiciales”.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sacaba, la Fiscalía y el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) participaron en el levantamiento legal del cuerpo. Alrededor de las 15:10, trasladaron el cadáver al IDIF para la autopsia.
Opinión