Santiago, 11 de julio (Tinta Roja).- La semana pasada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella estampada por Jaqueline Pinochet, la hija menor de Augusto Pinochet, en contra de su hermano Marco Antonio, a quien acusa de lucrar indebidamente de bienes muebles e inmuebles que el exdictador dejó como herencia tras fallecer a fines de 2006.
La controversia es en relación con ocho propiedades, entre ellas un departamento en la comuna santiaguina de Vitacura, casas en la playa, viviendas en Los Boldos y Santo Domingo y la parcela de El Melocotón, las que fueron arrendadas tras la muerte de su madre -Lucía Hiriart-, en 2021, “sin tener alguna autorización de ella ni recibir dineros”, según reza el documento ingresado por el abogado Jorge García, de acuerdo a una nota de La Tercera.
La querella detalla que Lucía Hiriart -viuda del déspota- “dio mandato de administración a su hermano Marco Antonio, mandato terminado por expresa disposición de la Ley con fecha 16 de diciembre de 2021”.
Sin embargo, quien fuera señalada como la hija favorita del exdictador asegura que luego de la muerte de su madre en 2021, vino a saber que dichas propiedades habían sido alquiladas en el pasado sin que las ganancias chorrearan hasta ella.
El clan Pinochet-Hiriart en pleno.
La querella
En el documento, Jaqueline Pinochet además asegura que su hermano mayor se negó sistemáticamente a darle mayores detalles sobre estas tratativas de mala manera.
“Pese a los constantes requerimientos de información, estos siempre fueron rechazados, con insultos y descréditos de diversa naturaleza, que por lo general apuntaban a la situación familiar de la querellante, sus relaciones interpersonales y el supuesto favoritismo del que se le acusaba sin existir razón alguna para ello”, prosigue el texto.
“La situación se volvió prácticamente incontrolable, toda vez que se le negó toda posibilidad de acceso a información respecto de cómo se estaban administrando ‘de facto’ los bienes muebles e inmuebles”, complementa.
Para peor, la denuncia sostiene que Marco Antonio Pinochet trató de aislarla del resto de la familia e incluso le negó el ingreso al fundo en Santo Domingo, donde descansan los restos mortales de sus padres.
“Marco Antonio no ha escatimado esfuerzos durante todos estos años en desplegar actos de diversa índole con el solo objeto de privar a mi representada de cualquier relación con el núcleo familiar”, añade.
Agencias