Mundo, 12 de febrero 2025 (Tinta Roja).- El nuevo chatbot de origen chino DeepSeek ha causado sensación en el mundo de la tecnología, desplazando a ChatGPT como la aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos y catapultando a su fundador, el multimillonario Liang Wenfeng, a la fama de la noche a la mañana.
La plataforma lanzada a fines de enero se ha presentado como una opción de bajo costo -se dice que fue desarrollada con una fracción del presupuesto de sus competidores- y tiene al mercado financiero de Wall Street tambaleándose, así como a sus oponentes intentando ponerse a su altura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado. Dijo que es una «llamada de atención» para que las empresas estadounidenses «compitan para ganar».
Más un friki que un jefe
DeepSeek fue fundada en diciembre de 2023 por Liang Wenfeng y al año siguiente lanzó su primer gran modelo de inteligencia artificial.
No se sabe mucho de este hombre de 40 años, nacido en Guangdong, en el sur de China, y licenciado en Ingeniería Electrónica de la Información e Informática por la Universidad de Zhejiang.
En un artículo del medio tecnológico 36Kr, personas familiarizadas con él dicen que es «más un friki que un jefe».
Pero Liang, que rara vez aparece en público o concede entrevistas, se encuentra ahora en el punto de mira internacional.
Fue el único líder en la industria de la inteligencia artificial (IA) seleccionado para asistir a una publicitada reunión de empresarios con el segundo jefe político más poderoso del país, Li Qiang.
Ahí se les pidió a los empresarios que «concentraran esfuerzos para abrirse camino en tecnologías clave».
Su perfil
A diferencia de muchos empresarios estadounidenses de IA que proceden de Silicon Valley, Liang también tiene experiencia en finanzas.
Es el CEO de un fondo de cobertura llamado High-Flyer, que utiliza IA para analizar datos financieros para tomar decisiones de inversión, lo que se denomina trading cuantitativo.
En 2019, High-Flyer se convirtió en el primer fondo de cobertura cuantitativo de China en recaudar más de 100.000 millones de yuanes (unos 13.000 millones de dólares).
En High-Flyer, Liang construyó una fortuna utilizando IA y algoritmos para identificar patrones que podrían afectar los precios de las acciones.
Su equipo se hizo experto en el uso de chips H800 fabricados por Nvidia, la empresa diseñadora de chips de IA y una de las favoritas de Wall Street, para ganar dinero negociando con acciones.
En 2023 lanzó DeepSeek, anunciando su intención de desarrollar IA de nivel humano.
Reclutamiento top
Se dice que Liang, que participa personalmente en la investigación de DeepSeek, utiliza los beneficios de sus operaciones con fondos de cobertura para pagar los salarios más altos a los mejores talentos en IA.
En la empresa trabajan doctores de las mejores universidades chinas -Pekín, Tsinghua y Beihang- en lugar de expertos de instituciones estadounidenses.
Junto con ByteDance, propietaria de TikTok, DeepSeek es conocida por ofrecer la remuneración más alta disponible para ingenieros de IA en China, con personal en sus oficinas de Hangzhou y Pekín.
En una entrevista concedida a la prensa nacional el año pasado, declaró que en su equipo principal «no hay personas que regresaran del extranjero. Son todos locales. Tenemos que desarrollar nosotros mismos a los mejores talentos».
También aseguró que el sector chino de la IA «no puede seguir siendo un imitador para siempre».
«A menudo decimos que hay una brecha de uno o dos años entre la IA china y la estadounidense, pero la verdadera brecha está entre la originalidad y la imitación. Si esto no cambia, China siempre será un seguidor».
A la pregunta de por qué el modelo de DeepSeek sorprendió a tantos en Silicon Valley, Liang dijo: «Su sorpresa radica en ver que una empresa china entra en su juego como innovadora, no solo como seguidora, que es a lo que están acostumbradas la mayoría de las empresas chinas»
Fuente: BBC