Repatrian a una joven que fue ilegalmente llevada a Perú, fue contactada a través de Free Fire

Seguridad

La Paz, 07 de mayo (Tinta Roja).- La menor boliviana de 17 años que estaba reportada como desaparecida, y que fue hallada en Perú, contó con «retorno asistido» al país después de ser rescatada. La víctima fue trasladada hasta el vecino país tras ser captada por un sujeto mayor de edad, a través del videojuego Free Fire, según informa la red Uno.

La fiscal Sheyla Rodríguez informó que el pasado 18 de marzo, la adolescente fue reportada como persona desaparecida por su madre. Entonces, se activaron los mecanismos de búsqueda y protocolos para emitir la alerta amarilla. Además, la unidad de trata y tráfico de  la Policía realizó la búsqueda. Así, se logró ubicar a la adolescente en la ciudad de Puno.

El sujeto que captó a la menor es un ciudadano de nacionalidad peruana, identificado como Emiliano A., quien, además, intentó nuevamente captar a otra adolescente para llevarla a Perú, por lo que el Ministerio Público y la Policía realizaron operativos y lo aprehendieron en la ciudad de El Alto, informó Rodríguez al canal estatal.

El hombre fue sometido a una audiencia de medidas cautelares, en la que el juez determinó la detención preventiva de seis meses en el recinto penitenciario de San Pedro, de la ciudad de La Paz, investigado por el delito de trata de personas.

La menor llegó la noche del martes a La Paz, gracias a un trabajo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Ministerio Público, Interpol y el Consulado de Bolivia en Perú. Se hará una valoración médico forense, resguardando sus derechos y garantías constitucionales, protección del Estado, junto con la valoración psicológica.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó el retorno de la menor, que fue hallada en un albergue en Puno, donde recibió atención médica y psicológica.

“Tras la alerta activada, se procedió con todos los trámites legales para su repatriación, incluyendo la declaración de su madre, la intervención de una trabajadora social y los informes policiales correspondientes. Nuestra Policía se desplazó hasta la frontera en Desaguadero para concretar su retorno seguro al país», indicó Ríos en sus redes sociales.

El caso aún continúa en investigación junto con las autoridades peruanas con el objetivo de esclarecer lo sucedido.

Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *