Cochabamba, 17 de abril (Tinta Roja).- Salió a trabajar con su taxi, no regresó y, una semana después, lo hallaron sin vida en una comunidad de Mizque, en el Cono Sur de Cochabamba. Richard García recibió golpes y puñaladas que le provocaron la muerte. Su familia, devastada, solo clama justicia.
Richard, de 34 años, salió a trabajar en su taxi —un Caldina blanco con placa 2150 CSY— la madrugada del 8 de abril, alrededor de las 04:30. Avisó a su familia que tenía una carrera hacia Mizque. A las 08:00, su celular ya estaba apagado, algo inusual en él, ya que solía comunicarse con frecuencia. Con el paso de las horas, creció la preocupación. Su familia, desesperada, comenzó a buscarlo y a preguntar entre conocidos, pero nadie sabía nada. Ante el silencio, decidieron reportar su desaparición.
El 10 de abril, la familia acudió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y obtuvo información sobre el último lugar donde Richard cargó combustible. Solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de esa estación de servicio y lo vieron. Estaba junto a su auto. Cerca de él, un hombre —presunto pasajero— vestía un canguro oscuro con el que se cubría el rostro. Parecía notar la cámara y trataba de ocultarse detrás de un pilar.
La familia acudió a varias instituciones en busca de ayuda para localizar a Richard y conseguir información sobre su paradero. En los retenes, les exigieron un requerimiento fiscal para entregarles las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Lo mismo ocurrió cuando intentaron acceder al registro de llamadas.
El 15 de abril, alrededor de las 16:30, un comunario reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en Polígono, una comunidad de Mizque. La Policía y la Fiscalía se trasladaron al lugar y realizaron el levantamiento legal del cadáver, que yacía entre los matorrales. Luego, trasladaron el cuerpo al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Vanderley Flores, se determinó que la causa de muerte fue “laceración hepática, traumatismo toracoabdominal por arma blanca y policontusiones”, indicando que la puñalada en el hígado causó su muerte.
Opinión