Lima, 10 de marzo (Tinta Roja).- Uno de los sicarios que mató en Santa Cruz a un teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fugó cuando era trasladado a un centro médico escoltado por agentes policiales. El hombre se encontraba en Perú, donde permanecía detenido en una cárcel, a la espera de su extradición.
Abel Salas Tórrez, conocido como “Toro”, de 45 años, fue identificado plenamente como uno de los autores materiales e intelectuales del asesinato del teniente José Agustín Tórrez Álvarez, registrado el 9 de noviembre de 2023, en el edificio Fiori, a una cuadra de la fiscalía quemada.
Informes oficiales de los organismos del orden señalan que Abel Salas Tórrez “Toro”, permanecía detenido en el penal de Pucallpa, que pertenece al distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, Perú. Su extradición a Bolivia ya había sido aprobada por la justicia.
El medio Zona Pucallpa de Perú relata que este fin de semana el sujeto solicitó permiso para ser trasladado a un centro médico, al argumentar problemas de salud. Su pedido fue concedido, por lo que luego fue trasladado con su escolta; pero en el trayecto, se del vehículo en el que se transportaba y que estaba en movimiento. Una vez fuera, huyó por un mercado, sin que su custodio puediera dar con él. Fue así que logró fugarse.
Abel Salas Torres estaba a días de ser extraditado a Bolivia. Ya se habían cumplido con todos los requisitos legales para este fin.
Su custodio, el policia del Departamento de Apoyo a la Justicia (Depajus)-Pucallpa, José Del Carmen Sosa Frayre, fue detenido señalado de exceso de confianza, por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias del tipo de requisitoria internacional del sujeto. Ahora es investigado por delito contra la administración de justicia-favorecimiento a la Fuga. El hecho ya fue derivado a conocimiento al Ministerio Público, fiscal de turno Dany Rubén Roncal Vásquez, de la cuarta fiscalía provincial penal corporativa de Coronel Portillo, publica Zona Pucallpa.
EL CRIMEN EN SANTA CRUZ
Fue el 9 de noviembre de 2023 que el teniente José Agustín Tórrez Álvarez fue victimado con disparos de arma de fuego, cuando se encontraba en el edificio Fiori, a pocos metros de la fiscalía quemada. Junto al oficial, también fue victimado a balazos el informante paraguayo Silvestre Luis Cardozo Escóbar de 38 años.
Informes oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen y la Fiscalía establecieron que el policía y el informante fueron atacados cuando realizaban una operación encubierta antinarcóticos.
De acuerdo con la Policía y el Ministerio de Gobierno, el teniente José Torrez Álvarez se encontraba encubierto, de civil; pero los investigados relacionados con narcotráfico, lo descubrieron y acabaron con su vida. El informante, había tomado contacto con el teniente, ambos llegaron al edificio Fiori, y al lugar acudieron dos sujetos para hablar sobre una entrega de cocaína. En ese instante los sicarios abrieron fuego contra el oficial y el informante, luego salieron del edificio y escaparon.
Las investigaciones avanzaron en Santa Cruz y llegaron a establecer que Abel Salas Torres (a) “Toro” escapó al Perú; por ello se solicitó su captura. En Perú se confirmó su detención y la Fiscalía, a través de la Interpol, solicitó su extradición, luego de cumplir con todos los procedimientos legales.
En 2024 la justicia de Perú aprobó la extradición de Abel Salas Torres. Se conoció que en los siguientes días se estaba alistando la extradición del detenido a Bolivia.
La fiscal especialista en delitos contra la vida Rose María Barrientos, que lleva adelante la dirección de las investigaciones en Santa Cruz, consideró que el detenido estaba a punto de ser extraditado para responder por el asesinato del teniente Torrez y lamentó la fuga inesperada en Perú.
José Tórrez, padre del oficial victimado, en reiteradas oportunidades pidió a las autoridades esclarecer la muerte de su hijo. El pasado año el padre confirmó la detención en Perú de Abel Salas Torres (a) “Toro”, e indicó que esperaba su extradición para que sea juzgado; pidió que la justicia le aplique la máxima pena.
El Deber