Sudáfrica: al menos 100 trabajadores ilegales muertos tras meses atrapados en una mina abandonada

Seguridad

Pretoria, 14 de ene (Tinta Roja).- Al menos 100 hombres que estaban realizando minería ilegal en una mina de oro abandonada en Sudáfrica han muerto tras quedar atrapados a gran profundidad durante meses mientras la policía intentaba sacarlos, dijo el lunes un grupo que representa a los mineros.

Sabelo Mnguni, portavoz del grupo Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción, dijo a la agencia de noticias AP que un teléfono móvil enviado a la superficie con algunos mineros rescatados el viernes contenía dos videos que mostraban docenas de cuerpos bajo tierra envueltos en plástico.

Mnguni afirmó que “un mínimo” de 100 hombres han muerto en la mina en la provincia del Noroeste, donde la policía inició una operación en noviembre para obligar a los mineros a salir. Según Mnguni, se sospecha que murieron de hambre deshidratación. Dijo que desde el viernes se han sacado 18 cuerpos.

La policía monta guardia a la entrada de la mina donde los mineros ilegales de oro permanecen bajo tierra en un enfrentamiento entre la policía y los mineros en el que la policía les cortó la comida y el agua en un intento de obligarlos a salir, en Stilfontein (REUTERS/Ihsaan Haffejee

Explicó que nueve de esos cuerpos fueron recuperados en una operación liderada por la comunidad el viernes. Otros nueve fueron sacados el lunes en una operación oficial por parte de las autoridades, momento en el cual también se rescataron 26 sobrevivientes, dijo Mnguni.

El portavoz de la policía, el brigadier Sebata Mokgwabone, indicó que todavía están verificando información sobre cuántos cuerpos han sido recuperados y cuántos sobrevivientes fueron sacados tras comenzar una nueva operación de rescate el lunes.

La minería ilegal es común en partes de Sudáfrica, donde las empresas cierran minas que ya no son rentables, dejando que grupos de mineros informales entren ilegalmente en busca de depósitos remanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *