Una recién nacida es abandonada en El Alto; se busca a su familia

Sociedad

El Alto, 9 de agosto 2025 (Tinta Roja).- En medio de la fría madrugada alteña, un llamado alertó a las autoridades. Una recién nacida había sido encontrada en la zona de Parcopata, del Distrito 8 de la ciudad. La pequeña se encontraba dentro de una bolsa, pero, pese a las circunstancias adversas, había logrado sobrevivir.

“Cinco de la mañana, aproximadamente, nos llaman a la Dirección de Bomberos de La Paz. El Comando Regional de Bomberos El Alto, en primera instancia, va y atiende este caso; sucede que ha sido en la zona de Parcopata, cerca de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, en la cual se recibe la denuncia de que existe un neonato abandonado en una bolsa”, contó Ismael Salazar, efectivo de Bomberos.

Al llegar los uniformados al lugar, se percataron de que se trataba de una bebé y que estaba con signos vitales. Ante ello, se empezó la movilización para llevarla de inmediato ante un centro médico que la pueda evaluar. En primera instancia se trasladó a la pequeña a un establecimiento cercano y luego se decidió su transferencia al Hospital Boliviano Holandés de la zona de Ciudad Satélite.

RECIÉN NACIDA

La recién nacida está ahora bajo el cuidado de los médicos, en tanto que la Alcaldía ha empezado con la búsqueda de sus familiares. La comuna aseguró su plena predisposición para ayudar a la madre de la pequeña.

“Estamos en la búsqueda de la familia del menor. Trabajo Social se está encargando en estos momentos de hacer la búsqueda de la familia, si alguien es familiar de esta bebé, le rogamos que se aproxime a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de El Alto para poder colaborar”, informó el jefe de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Iván Apaza.

El funcionario precisó que la recién nacida estaba ya con “un grado de hipotermia”, pero su rescate fue oportuno para salvarle la vida.

“Lamentablemente, se encontraba sin ninguna vestimenta ni nada, solamente en una bolsa. Afortunadamente, personas que pasaban por ahí la han podido encontrar. No hay ningún identificativo. Es recién nacida, estaba con el cordón umbilical”, indicó Apaza.

La comuna espera que la familia de la pequeña pueda reconocerla y acudir por ella. En tanto, se hace seguimiento de su estado de salud. El funcionario detalló que si hay personas que buscan hacer donaciones para la recién nacida, éstas serán recibidas en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *