La violencia se intensificó en Cantumarca, Potosí, donde este sábado se reportó el secuestro de cuatro autoridades originarias en medio de enfrentamientos entre pobladores y avasalladores que ocupan ilegalmente terrenos en la zona desde el Jueves de Comadres.
Según reportes preliminares, los avasalladores iniciaron acciones de amedrentamiento con explosiones de dinamita en la mañana, para luego arremeter contra las personas que mantenían una vigilia, lo que derivó en el secuestro de las autoridades, cuyas identidades aún no fueron confirmadas.
Cantumarca vivió días de tensión desde la ocupación de varios predios por parte de los avasalladores. Este sábado, la situación se tornó aún más crítica con al menos tres explosiones de dinamita y el riesgo latente de nuevos enfrentamientos.
La incertidumbre jurídica sobre estos terrenos, sin una definición clara de si son urbanos o rurales, fue aprovechada por los ocupantes, quienes serían afines al encarcelado alcalde Jhonny Llally. Aprovechando el inicio de los carnavales, ingresaron y tomaron posesión de las tierras de manera ilegal.
Ante la escalada de violencia y el reporte de movimientos irregulares en la zona, el comandante departamental de la Policía, José Luis Arancibia, dispuso el desplazamiento de efectivos para controlar la situación. Hasta el momento, no existe un informe oficial sobre lo ocurrido.
Fuente: Correo del Sur